SECUNDARIA

Tecnología Informática

Desde el año 2013 el Colegio ha llevado adelante un cambio muy importante en relación a lo que se les enseña a los alumnos en el área tecnológica en toda su trayectoria educativa. Este es un proceso que comienza a los 3 años y culmina en Bachillerato del PUC. El quiebre inicial fue pasar de la tradicional ofimática a elaborar una currícula personalizada que abarcara diferentes áreas: programación, diseño, diseño web, multimedia, programación, robótica, diseño de videojuegos y de aplicaciones y especialmente pensamiento computacional.

 

El otro desafío no menor ha sido conformar un equipo de trabajo docente en constante cambio y apostando a la innovación en forma permanente y lo hemos logrado con creces.

 

Los padres disfrutan enormemente de los encuentros a los que los invitamos para que participen y puedan ver todo lo que sus hijos han aprendido embarcados en sus proyectos de empresa como el que presentan los alumnos de Senior I en una muestra anual. Allí se trabaja con un proyecto empresa que fomenta el emprendedurismo. Los alumnos piensan en un producto o un servicio, donde pueden volcar todas las herramientas que han visto a lo largo de su escolaridad. No buscamos que aprendan a usar una planilla de cálculo únicamente, una base de datos o un documento, sino que utilicen esas herramientas cuando tengan que analizar sus propios datos. De esa forma aprender toma otro sentido y a la vez, se vuelve divertido.

 

En esa línea de trabajo constructivista promovemos el trabajo colaborativo y en equipo, fomentando la creatividad utilizando distintas tecnologías y metodologías tanto en clase como en talleres.

 

A través de una secuencia didáctica original en nuestro medio, trabajamos en la resolución de problemas y en el aprendizaje basado en proyectos. Buscamos a través de un currículum propio atender la diversidad, identificando las distintas maneras de aprender de nuestros alumnos, generando a su vez programas específicos para aquellos chicos que presentan alguna dificultad.

El Departamento de Informática y el Programa link.spc  – Tech Skills for Life tienen como uno de sus cometidos principales en Primaria el proyecto de alfabetización digital de los alumnos, al tiempo que trabajan profundamente en las Ciencias de la Computación y las posibilidades que éstas brindan para una adecuada inserción en el siglo XXI.

link-spc