ACCIÓN SOCIAL

world_school_tri_2_colour

El servicio requiere que los alumnos sean capaces de establecer conexiones auténticas entre lo que aprenden en el aula y lo que afrontan en la comunidad.

 

Cuando se relaciona con el aprendizaje en el aula, la experiencia de servicio ofrece oportunidades para aplicar conceptos, habilidades y conocimientos.”

 

(Programa de los Años Intermedios: 2015)

St. Patrick’s College – Preuniversitario Carrasco posee entre sus objetivos educativos fortalecer una ciudadanía responsable. Desde nuestra propuesta educativa integral, se promueve que los alumnos reflexionen sobre situaciones sociales y desarrollen una mentalidad abierta y crítica. Se favorecen espacios específicos, desde el Área de Acción Social, que incluyen el pensamiento y la acción educativa.

 

Buscamos construir la Responsabilidad Social junto a Instituciones Educativas del ámbito público, así como con Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Misión: Somos un Área Educativa de la propuesta global del Colegio St. Patrick’s College – Preuniversitario Carrasco, que desde un enfoque pedagógico social genera espacios de reflexión y acción comunitaria como respuesta a diversas problemáticas sociales.

 

Visión: Continuar impactando positivamente en la comunidad, desde el encuentro con otros, con proyectos educativos sociales innovadores que colaboren en el desarrollo humano de todas las personas.

 

Nuestros criterios de trabajo son: todos los espacios son educativos y acompañados por profesionales del área social. Todos los grupos de trabajo tienen un encuentro semanal de coordinación y planificación. La mayoría de los proyectos se desarrollan en la zona de Carrasco Norte, en forma semanal y durante todo el año lectivo. Desde las necesidades concretas de cada lugar, diseñamos las formas de participación y los acompañamientos posibles.

 

Trabajo en Red: Desde su fundación el Colegio participa de las reuniones mensuales de la Red de Instituciones y Organizaciones de Carrasco Norte. En este espacio se coordinan y articulan los proyectos con los equipos de las diferentes políticas públicas, las organizaciones vecinales y las ONG “Por los Niños Uruguayos” y “LAS VIOLETAS”

 

Campañas Solidarias Institucionales:

  • Campaña del Libro.
  • Campaña del Abrigo y del Cuadrado de Lana.
  • Springfield Day Solidario.

 

Desde Year 5 a Year 9 cada clase tiene su espacio de trabajo directo con diferentes Organizaciones Sociales.

Propuestas por Niveles de clase:

 

Year 5: Feria Solidaria
Year 6: Propuesta lúdica CAIF no. 928 La Cruz de Carrasco y Centro de Rehabilitación Teletón «Jornada Amigos».
Year 7: Proyecto de intercambio Generacional en Centro Diurno Hospital Piñeyro del Campo.
Year 8: Jornada de Pintura ONG «Las Violetas» y Jornada Recreativa Aldeas Infantiles.

 

Year 9:

  • Jornadas Lúdicas Escuela No. 240 – Niños con discapacidad intelectual.
  • Interacción con la Fundación Amigos Pereyra Rossell.
  • Trabajos de Mantenimiento en Escuela Rural, Arequita, Minas.
  • Espacio de Voluntarios: Campaña de Educación Vial.

PUC-ACCIÓN SOCIAL

Comunidad y Servicio

 

Primero PUC: Desarrolla la propuesta de Servicio Comunitario que da cierre al recorrido de Acción Social de los estudiantes por el Programa de los Años Intermedios (PAI). Buscamos a través de la reflexión crítica de los contextos sociales y problemáticas comunitarias, que los alumnos puedan establecer compromisos personales y grupales. Conectando al grupo con la experiencia de trabajo directo de servicio y la organización en la acción. Comprende un período de clase semanal y la responsabilidad de participar de un Taller de Acción Social (TAS). Estos talleres atienden diversas realidades e intereses de los alumnos y tienen tres meses de duración con una frecuencia semanal.

  • Taller Lúdico – Expresivo CAIF LA PASCUA N° 928 LA CRUZ de CARRASCO.
  • Taller de Mantenimiento Edilicio Escuela N° 240.
  • Taller de Mantenimiento ONG Por los Niños Uruguayos CARRASCO NORTE
  • Taller de Expresión Plástica Escuela N° 249 LA CRUZ de CARRASCO.

Espacio Socio Comunitario

 

Segundo y Tercero PUC: Da continuidad a la propuesta de Comunidad y Servicio, se instrumenta desde el Espacio Socio Comunitario donde se abordan diferentes problemáticas sociales desde elementos de la pedagogía social. Nos proponemos que todos los estudiantes tengan en la curricula espacios de análisis socio comunitario, que le permita un análisis crítico de los fenómenos complejos y la posibilidad de visualizar posibles alternativas de acción y de transformación social. Comprende un período de clase semanal.

 

VAS

 

En Segundo y Tercero los alumnos están invitados a participar del VAS (Voluntariado de Acción Social). Este espacio de Voluntariado cuenta con una instancia de reunión y planificación semanal fuera de hora. El trabajo en el territorio es de dos horas semanales, durante todo el año lectivo. Esta propuesta se desarrolla en la ONG “Por los Niños Uruguayos”. Es orientada y acompañada por dos Docentes referentes del Espacio Socio Comunitario.

  • Meriendas Recreativas.
  • Ludoteca.
  • Apoyo Escolar
  • Apoyo Liceal
  • Hogar y Huerta

 

MOVE

 

Los ex alumnos de SPC y PUC tienen la posibilidad de continuar su interés por contribuir a los desafíos sociales, a través del Movimiento de Voluntarios Egresados (MOVE). Además de reuniones sistemáticas guiadas por una Profesional de la Educación Social, los Voluntarios pueden integrarse en el acompañamiento de los proyectos socio educativos de la ONG “Por los Niños Uruguayos”. Llevando adelante en forma exclusiva los espacios de Expresión plástica, Taller de Periodismo para Adolescentes y Escuela de Futbol. Ademas algunos participan en las comisiones de apoyo en la ONG: Comunicación, Infraestructura y Economía.

 

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

 

Desde nuestra concepción de Responsabilidad Social Educativa (RSEd) favorecemos procesos de integración de los Docentes y Funcionarios de SPC y PUC a los proyectos socio educativos en la órbita de la ONG “Por los Niños Uruguayos”.

 

VOLUNTARIADO de PADRES

La Comisión de Padres de Servicio Comunitario es un espacio de participación y pertenencia dentro de la propuesta integral del Colegio de trabajo con las familias. Se reúnen en forma semanal coordinando los proyectos socio educativos que desarrollan en la comunidad. Ademas todos los años favoreciendo la integración grupal y la reflexión sobre lo social. Se realiza una jornada de proyección anual, una convivencia de dos días y una jornada de evaluación hacia fin de año.

 

Nuestros Proyectos:

  • Boca Sana – Salud Bucal en CAIF LA PASCUA n 928 LA CRUZ de CARRASCO.
  • Huerta Hidroponica- Escuela n 240.
  • Biblioteca – Escuela n 155 Colonia Nicolich.
  • Biblioteca Barrial “Mtra. Mercedes Greco” – ONG “Por los Niños Uruguayos”.
  • Taller de Capacitación Gastronómica ONG “Por los Niños Uruguayos” – ONG “LAS VIOLETAS”.
  • Taller de Realfabetización de Adultos – ONG “Por los Niños Uruguayos”.

 

Eventos de Recaudación de Fondos para los Proyectos:

  • Cine Solidario (Todos los Años).
  • Football Solidario (Años Impares).