Cartas desde las Trincheras

  • Tema: Primera guerra mundial.
  • Ejercicio: Este trabajo consiste en “ponerse en la piel” de un soldado de la Primera
    guerra mundial y escribir una carta relatando lo que ese soldado está viviendo. Es un
    trabajo individual.
  • Instrucciones.
    a. Datos personales: Debes elegir un nombre y un apellido para el soldado (inventado o real), adecuado a su nacionalidad. Las alumnas deberán optar por uno ya que las mujeres no fueron reclutadas para luchar en la guerra. También deben elegir un país y alianza a la que pertenece el soldado.b. Conocimiento histórico: El soldado debe estar en uno de los dos frentes y luchar en una batalla. Se pueden utilizar las más conocidas: Marne, Tannerberg, Verdún, Somme. La carta debe tener en el margen derecho de la parte de arriba de la hoja, el lugar, nombre de la batalla y la fecha (día, mes, año).En la carta deben mencionar las condiciones infrahumanas que soportaron los soldados: mala alimentación, frío, humedad, barro, suciedad, enfermedades, convivencia con ratas y piojos. Se deben citar algunas de las armas utilizadas, ej: ametralladoras, granadas, obuses, gas (uso de máscara antigás).

    c. Sentimiento: Debe estar claro el destinatario, es decir a quién está dirigida (madre, padre,
    hermanos, hijos, novia, amigos). Deben estar presentes los sentimientos de tristeza, alegría,
    miedo, incertdumbre, el estado de ánimo: ilusión, patriotismo, odio al enemigo, desesperación, desilusión, deseo de paz.

 

  • Presentación: Realizar en una hoja de color beige o sepia, se puede conseguir tiñéndola con
    café o con té, pueden quemar los bordes de la hoja o recortar a mano. Escrita a mano con letra clara y en cursiva. Se deben evitar las faltas de ortografía.

 

Esperemos que disfruten de los trabajos, que pueden ver haciendo click sobre la foto.

 

Prof. Sandra Simon